Historia de la Institución
La Institución Fátima surge con el nacimiento de Fátima, una joven con sordoceguera, hija de Alicia y Carlos Picasso Cazón, quienes luego de participar en distintos centros de rehabilitación en el país se dieron cuenta que ninguna respondía a las necesidades de su hija. Probaron en el exterior, pero la separación de su familia fue negativa para Fátima, por lo que decidieron regresar a la Argentina y crear un centro para Fátima y para todos los chicos y adultos con la misma problemática.
La Institución Privada para personas con multimpedimento sensoriales Fátima se constituye el 19 Agosto del año 1988 como Asociación Civil. A la fecha ha asistido el crecimiento de más de 1200 chicos y más de 200 profesionales han recibido capacitación especializada del más alto nivel, a través de su tutor Perkins School for the blind, y de los profesionales de Fátima capacitados en el exterior.
La sordoceguera, es definida por la DBI (Deafblind International ) como ¨condición que combina en una variedad de grados un impedimento visual y auditivo. Dos impedimentos sensoriales multiplican e intensifican el impacto de cada uno sobre el otro creando una severa discapacidad, la cual es diferente y única. Todas las personas sordociegas experimentan problemas con la comunicación, acceso a la información y movilidad. De cualquier manera, sus necesidades específicas varían enormemente de acuerdo a la edad, al momento en que se manifiesta o descubre y tipo de sordoceguera. Las personas sordociegas están imposibilitadas para usar un sentido que pueda compensar el impedimento del otro. Entonces estas personas van a necesitar servicios que sean diferentes de aquellos diseñados exclusivamente para otras personas ciegas o sordas¨.
Se considera discapacidad múltiple y severa a la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan diferentes tipos de discapacidades de manera simultánea, éstas pueden ser; motriz, sensorial (llámese auditiva y visual), o intelectual, las cuales pueden presentarse en diversos grados; leve, moderada y/o severa.
En la actualidad, Institución Fátima es el único lugar en la provincia de Buenos Aires dedicado específicamente al abordaje de niños y jóvenes con sordoceguera y multidiscapacidad de base sensorial. Por ello, muchos estudiantes asisten desde diferentes ciudades ya que su paso por otras escuelas no han podido dar respuestas a las necesidades específicas que presenta esta discapacidad.
En Institución Fátima acompañamos y guiamos a las familias y todos nuestros estudiantes que, provienen de diferentes realidades socioeconómicas, brindándoles un espacio de contención y calidad educativa diferente al resto de las escuelas especiales, especializándonos en un enfoque pedagógico, laboral y comunicativo único de acuerdo a la singularidad del niño, joven o adulto para que puedan realizar un recorrido escolar que potencie sus habilidades y mejore su calidad de vida.